sábado, 9 de febrero de 2019

¿Otra galaxia sin materia oscura?

Imagen del telescopio espacial Hubble de la nueva candidata a
galaxia sin materia oscura (DF4) y sus cúmulos globulares.
Crédito: van Dokkum et al. 2019
Desde hace ya casi un siglo, astrónomos han ido coleccionando observaciones que parecen sugerir que necesitamos más materia de la que vemos. A esta materia, que sólo se manifiesta por medio del campo gravitatorio que crea a su alrededor pero que no es visible (ni emite ni absorbe luz), se le ha denominado materia oscura. Los astrónomos podemos observar la luz que viene de un objeto y, si conocemos su naturaleza, obtener una estimación de la cantidad de materia que ha producido dicha emisión. Además, si vemos cómo se mueven ciertos objetos (rotación de galaxias, movimiento de cúmulos alrededor de galaxias o movimientos de galaxias en cúmulos galácticos), podemos obtener también una estimación de la cantidad de materia que ha producido dicho movimiento (gravedad). Generalmente, dichas estimaciones NO coinciden, siendo la materia que no vemos (oscura) hasta un 85% de toda la materia del Universo. Pero, ¿Qué sucedería si ambas determinaciones coincidieran? Eso implicaría que, en los sistemas analizados, no habría necesidad de materia oscura.

En marzo del año pasado, un grupo de científicos de la Universidad de Yale propuso la existencia de una galaxia sin materia oscura. Una galaxia en la que materia visible y materia "dinámica" coinciden. Desde ese momento comenzó un debate que se ha manifestado en la publicación de más de 30 artículos científicos al respecto, tanto desmintiendo como apoyando el hallazgo. Uno de los principales puntos de conflicto es la distancia a la controvertida galaxia. Al igual que la luz que nos llega de una linterna depende de la potencia de la misma y de la distancia a nosotros, la luz que nos llega de una galaxia (y por tanto la masa que estimamos) depende de su distancia y de su masa (cantidad de estrellas que emiten). Así, otros estudiios sugieren que si la galaxia en cuestión estuviera un poco más cerca de lo que suponen en el estudio original, estaríamos hablando de una galaxia normal. 

La pasada semana la controversia recibió un empujón más al publicarse la segunda galaxia en la misma zona con nada o muy poca materia oscura. Galaxia que parece pertenecer al mismo grupo que la anterior y cuya cantidad de materia oscura volvería a valores razonables si se revisara correctamente la distancia que nos separa de ella. Estas galaxias y este estudio pueden servir para ilustrar lo viva que se encuentra la ciencia en la actualidad. Cada avance científico o cada conocimiento que añadimos a nuestros libros es el fruto de la pelea diaria de cientos y miles de científicos con sus datos, sus experimentos, sus observaciones y, sobretodo, su ingenio, con un solo objetivo en mente: movernos hacia un mundo mejor en el que comprendamos la naturaleza y el universo que nos rodea.

Esta entrada es parte de una colaboración con el diario IDEAL que podéis leer aquí.

Para más información:
http://adsabs.harvard.edu/abs/2019arXiv190105973V
http://adsabs.harvard.edu/abs/2019arXiv190103711D

No hay comentarios:

Publicar un comentario