Sobre mí

Aunque a veces tengamos la sensación de que las cosas "aparecen" o se hacen solas, eso no es así. Detrás de cada noticia, de cada blog o de cada post en tu red social preferida hay una o varias personas (aunque esta afirmación hoy día no sea correcta al 100%). Y este blog no iba a ser una excepción. Detrás de este blog de divulgación astronómica estoy yo, pero como "yo" es un término muy abstracto y es de buena educación presentarse, aquí os voy a poner un par de pinceladas sobre mí.

Mi nombre es Tomás Ruiz Lara, soy aficionado a la astronomía desde pequeñito y miembro de la Asociación Astronómica Quarks desde mi adolescencia. Con el paso del tiempo, esta afición se convirtió en profesión y, tal vez, hoy día sería más apropiado decir que soy investigador y docente en la Universidad de Granada. Estudié la licenciatura de Física en esta misma universidad, universidad en la que también realicé el doctorado tratando de caracterizar las estrellas que habitan en las partes más externas de las galaxias espirales (de lo que hablaré con más detenimiento en alguna entrada del blog). Así pues, se puede decir que, si de algo sé en esta vida, es de poblaciones estelares y de galaxias. Pero bueno, en este mundillo siempre acabas haciendo un poco de todo, de manera que también he estudiado la componente gaseosa en estos sistemas, cinemática, simulaciones... un poco de todo. 
 
Tras dar un par de vueltas por ahí (Instituto de Astrofísica de Canarias, University of Groningen, etc), mi investigación poco a poco se fue desviando hacia el estudio de nuestra Galaxia con datos del satélite espacial de la ESA Gaia. Pero como la cabra siempre tira al monte, vuelvo al estudio de poblaciones estelares con espectroscopia (mi tesis) de la mano del proyecto CAVITY, del que soy "Project Scientist". Aquí os dejo un enlace a mi lista de publicaciones por si le queréis echar un vistazo.

Pero yo tengo un lema al que trato de ser fiel: "Nada de lo que hacemos (investigación) tendría sentido si todo ese conocimiento se queda en un pequeño grupo de expertos en el tema". Es por eso que un porcentaje importante de mi tiempo (libre) lo dedico a divulgar la ciencia de la que tengo cierto conocimiento, la astronomía. Desde hace años doy charlas y organizo talleres y sesiones de observación en colaboración con la Asociación Astronómica Quarks, la Universidad de Granada y el Instituto de Astrofísica de Canarias. También organizo actividades de observación y divulgación en la Universidad de Granada para sus alumnos. Además, trato de dar a conocer efemérides y noticias astronómicas así como proveer de material de observación (mapas, fichas, etc.) a todo aquel que quiera acercarse al mundo de la astronomía mediante mi cuenta de Twitter, @owl_astro.

Pero ya basta de hablar de mí y centrémonos ahora en lo que realmente nos interesa, el Universo que nos rodea. Muchas gracias por el interés y la confianza depositada y...

CIELOS LIMPIOS!

1 comentario:

  1. Hola Tomás.

    Soy Jesús Hernández, soy vicedirector en el IES María Pérez Trujillo. Por casualidad no estarás por Canarias de vez en cuando. Nos encantaría que pudieses ir algún día a nuestro instituto. Te dejo mi correo: jesushernandez@iesmariapereztrujillo.es

    Muchas gracias por tu atención y por la labor que llevas a cabo.

    ResponderEliminar