sábado, 4 de mayo de 2019

Nuevos datos sobre el ciclo del agua en la Luna

Imagen de la Luna tomada por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO)
Encontrar agua más allá de los límites de nuestro planeta es uno de los indicios que podemos encontrar en otros planetas de la posible presencia de vida, sobretodo teniendo en cuenta que la vida en nuestro planeta probablemente comenzó en los fondos oceánicos. En el caso de la Luna, nuestra más cercana compañera de viaje, el estudio de la presencia y posibles ciclos de agua en su superficie va más allá, pudiendo ser de gran utilidad en futuras misiones a ésta.

Pese a que en un principio se pensó que la Luna era completamente árida, con la posible excepción de algunas zonas con agua congelada permanentemente a la sombra de algún cráter, hoy día sabemos que hay cierta cantidad de agua que suele adherirse al sustrato lunar, también conocido como regolito. Además, analizando datos del orbitador de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), científicos habían sido capaces de identificar un ciclo mediante el cual moléculas de agua adheridas al regolito lunar podrían "saltar" a la atmósfera al ser calentadas por la radiación solar para, una vez enfriadas, caer de nuevo a la superficie lunar. Sin embargo, análisis de muestras traídas por las misiones Apollo mostraban que estas observaciones sugerían una actividad inusitadamente alta.

Recientemente, un estudio recién publicado por investigadores de la NASA en el que se hace uso de nuevos y mejorados datos vuelve a poner en acuerdo lo observado en la Luna con los resultados del análisis de muestras lunares en el laboratorio. No sólo eso, además este estudio muestra que, pese a lo que se pensaba, la formación de agua en la Luna no está influenciada por radiación solar, sino que se va acumulando con el tiempo. En estos tiempos en los que se retoma la posibilidad de misiones tripuladas a la Luna, el conocimiento del ciclo del agua en la Luna, así como la mejor caracterización de dónde y cómo encontrarla puede ser de vital importancia para bajar los costes de dichas misiones, favoreciendo, en la medida de lo posible, el uso del agua que ya se encuentra en la Luna.

Esta entrada es parte de una colaboración con el diario IDEAL que podéis leer aquí.

Para más información:
https://www.nasa.gov/feature/goddard/2019/lro-sheds-light-on-lunar-water-movement
http://adsabs.harvard.edu/abs/2018DPS....5050403H

No hay comentarios:

Publicar un comentario